- Año: 2009
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para el Museo del Diseño y la Moda consiste en una intervención provisoria en el antiguo edificio del Banco Nacional Ultramarino en Rua Augusta, en el centro histórico de Lisboa. El edificio fue diseñado por el arquitecto Cristino da Silva (iniciado en 1952) y se caracterizó por su planta baja, dedicada completamente al servicio al cliente con una fuerte relación urbana hacia las calles alrededor, y aún más importante, una atmosfera distinguida por la naturaleza de los materiales utilizados y la sofisticación de la construcción realizada.
Con un mostrador de piedra capaz de definir el diseño del espacio completo y un interior ininterrumpido que revela las proporciones del bloque construido desde su interior. Al principio de esta década, el banco cambió de dueños y fue modificado con una serie de trabajos estructurales que fueron realizados para preservar el patrimonio que este edificio representa. Desde entonces, el edificio ha estado sin sus accesorios originales y la estructura de concreto es visible.
En 2009, el Municipio de Lisboa adquirió el edificio para acoger el Museo del Diseño y la Moda. El proyecto que diseñaron los arquitectos consiste en instalaciones provisorias del museo, con un área para exhibir la colección, un espacio para exhibiciones temporales, una tienda de libros y un café, además de una zona para eventos culturales con capacidad para 100 personas.
La propuesta arquitectónica se basa en la primera lectura sobre la planta baja. Este es el único edificio en la zona Baixa Pombalina ( el centro de la ciudad del siglo 18) por lo que se puede obtener una completa percepción de la configuración del edificio desde el interior así como una vista ininterrumpida de las calles alrededor.
Partimos de esta única característica y propusimos un nuevo programa sin construir ningún muro adicional y con trabajos de demolición limitados, con el fin de clarificar la percepción del espacio.
La intervención en MUDE esta principalmente realizada con luz. El elemento no material de la luz es utilizado para enfatizar la atención en el concreto expuesto y más importante sobre la colección, con iluminación artificial envolviendo algunos elementos del edificio.
Además el proyecto se caracteriza por la presencia expresionista de la estructura de hormigón expuesto y por los materiales industriales que fueron utilizados, como los moldajes y los pallets, que se utilizaron para la exhibición. El piso se pintó parcialmente con pintura reflectante.
Los artículos de diseño y moda ocupan el espacio de una manera informal, estableciendo una estrecha relación con el visitante. Desde la cafetería, con su única mesa larga de corcho, uno mira hacia el museo a través de una hoja de vidrio y así también hacia las calles de los alrededores.